Otra vez campeón. Marc Coma se llevó el triunfo en Brasil y sigue al frente del Mundial de Rallies Cross-Country, cuando queda una sola prueba de este campeonato por disputarse, del 3 al 9 de octubre, en Marruecos. El piloto AMV se encuentra a la cabeza de la clasificación general con diez puntos de ventaja sobre el segundo ganador y amplía así su impresionante palmarés.
En esta entrevista, analiza el Rally dos Sertões 2014, prueba en la que recorrió 2.600 kilómetros por territorio brasileño, del 23 al 30 de agosto. También, habla de sus planes de cara al tramo final del campeonato mundial el mes que viene. ¿Descansar? Muy poco. “No tengo ninguna intención de estar sin tocar la moto en los próximos días”, dice cuando le preguntan si se tomará un respiro antes de Marruecos.
Coma se siente satisfecho por el trabajo de su equipo en esta última carrera, que se desarrolla en un escenario muy exigente para los participantes y en la que, como ha destacado en varias oportunidades, resulta clave no cometer errores y evitar las consecuentes pérdidas de tiempo. “Los pilotos locales conocen el recorrido a la perfección y ello representa una cierta desventaja, aunque hemos sabido ser rápidos y constantes”, señala.
El trabajo día a día
Atención, concentración y preparación física y mental son parte de un trabajo de entrenamiento muy duro que está detrás de cada triunfo, aunque a veces no es tan evidente para el público. “Afrontamos cada carrera como si se tratara de la primera. Detrás de cada victoria, hay mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Si te gusta lo que haces, no necesitas buscar motivaciones”, asegura.
Coma resaltó la calidad profesional de Paulo Gonçalves, quien lo sucede en la clasificación general del mundial, y explicó que inicia las carreras sin anticiparse a los posibles resultados o cuadro de posiciones. “Mi objetivo es el de trabajar duro día a día y aprender de los errores cometidos. Siempre me centro en lo mío; en hacer y aportar lo mejor posible a todos los integrantes de mi equipo. Todo lo que se salga de esta línea no entra en mis planes”.
En clasificación general del campeonato, Coma, a bordo de su KTM, ha hecho el recorrido brasileño en 18 horas, 21 minutos y 51 segundos. Gonçalves, por su parte, lo ha completado en tres minutos y 23 segundos más y, Jean Azevedo, en 14 minutos y cinco segundos más. Ambos pilotos Honda han estado cerca del ganador en lo que ha sido una final muy apretada.
Mirá el Video Blog de Marc Coma:
“Es un paso importante de cara al mundial”
“En Abu Dhabi y en Qatar, se nos escapó la victoria por pequeños detalles. En Cerdeña, fue casi como un triunfo y, en Brasil, lo hemos conseguido. Enfocamos la temporada siempre en global y estoy muy satisfecho por todo el trabajo realizado, que además nos permite encarar de una manera un poco más calmada la próxima cita del mundial, el Rally de Marruecos”, relata.
Coma anota en la clasificación del Mundial de Rallies 71 puntos, seguido por Gonçalves con 61 y el también piloto AMV Joan Barreda, con 45. Si bien la prueba que sigue se desarrollará en un terreno más cómodo y sobre el cual el equipo tiene más información que en otros campeonatos, la estrategia será la misma: trabajar día a día para aprender y mejorar. “Afrontaremos Marruecos con mucho entusiasmo y las mismas ganas de siempre”, concluye.
Más información en Prensa AMV:
“Detrás de cada triunfo hay mucho esfuerzo y dedicación”
Marc Coma, campeón del Rally dos Sertões
[…] “Si te gusta lo que haces, no necesitas buscar motivaciones” […]
[…] “Si te gusta lo que haces, no necesitas buscar motivaciones” […]