La distracción afecta a dos de cada diez conductores en Argentina - Noticias AMV Argentina

La distracción afecta a dos de cada diez conductores en Argentina

Comentarios Consejos AMV, Noticias Motor

Compartido

*Los datos se desprenden de un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el año 2013.

*El 93,3 por ciento de los automovilistas y el 95,8 de los motoristas no usa celular mientras maneja.

*Seis de cada diez personas utilizan el cinturón de seguridad en ruta en nuestro país, según el informe.

Infografía "Causas aparentes de los siniestros en Argentina en 2013". | Agencia Nacional de Seguridad Vial

El 70 por ciento de los accidentes de tránsito de 2013 en Argentina se produjo a causa de la distracción durante la conducción, según un estudio elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), del Ministerio del Interior y Transporte. Dos de cada ocho personas están afectadas por distintos factores de dispersión mientras manejan.

Entre las causas aparentes de los siniestros viales, como explica la infografía difundida por la agencia, se encuentran la distracción en un 68,58 por ciento de los casos, la realización de maniobras riesgosas en un 19,16, el exceso de velocidad en un 5,68 y las maniobras evasivas en un 1,50.

El clima ha intervenido como factor desencadenante de accidentes de tránsito en el 1,22 por ciento de ellos; el cansancio y el sueño en el 1,13; la deficiencia en la vía en el 0,72; el mal estado del vehículo en el 0,51 y el alcohol en el 0,49.

“Las cifras revelan que los conductores no asumen estas actitudes al volante como potencialmente riesgosas en el entorno vial”, señala el informe. La distracción altera la distancia entre la seguridad que percibe el conductor y la seguridad efectiva, por lo que el riesgo es mayor.

El estudio da cuenta del género de las víctimas fatales. Entre las personas fallecidas a causa de accidentes viales en 2013, el 78 por ciento fueron varones y el 22 por ciento, mujeres, añade el informe.

Según la Ansv, el aumento de los controles viales impactó positivamente en el tránsito. Así, se han reducido las faltas por alcoholemia y ha crecido el uso del cinturón de seguridad en ruta: seis de cada diez personas lo utilizan.

 

Interferencias en la conducción

El uso del celular es uno de los factores de distracción más habituales. El 93,3 por ciento de los automovilistas no lo utilizan y el 95,8 por ciento de los motoristas, tampoco. Aunque hay más objetos y prácticas que nos desconcentran mientras manejamos.

En el caso de los conductores de autos, el 16,5 por ciento realiza acciones secundarias al volante. De este grupo, el 51,5 por ciento fuma, el 17,3 come o bebe, el  7,7 se maquilla, el 7,8 manipula un equipo de DVD y el 5,3 opera su GPS. El 10,8 por ciento se distrae al controlar a los niños.

El 13,8 por ciento de los conductores de motos están expuestos a factores de dispersión. Este porcentaje se distribuye de la siguiente forma: el 62,2 por ciento porta objetos, el 11,2 se distrajo por controlar a los niños, el 4,7 come o bebe, el  19,4 fuma y el 0,2 usa el GPS. El 2.3 por ciento de los motoristas se maquilla o peina cuando manejan y, en consecuencia, tampoco usa casco.

También podés leer:

Conducir moto: ¿qué nos pasa si usamos el celular?

Conducir moto: ¿qué nos pasa si viajamos cansados?

Conducir moto: ¿qué nos pasa si tomamos alcohol?

 

Compartido

3 Responses to La distracción afecta a dos de cada diez conductores en Argentina

  1. […] La distracción afecta a dos de cada diez conductores en Argentina […]

  2. […] consejos, debés saber que siempre es vital tener tu moto a punto.  Acordate de poner todos los sentidos sobre el vehículo para poder disfrutar de forma segura del […]

  3. […] rutas antes de salir de casa, que lo vaya guiando por dónde ir y así no perderse. O, en caso de utilizar el teléfono con esta función, otra opción puede ser un soporte para sujetar el celular y resulte más cómodo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad