Nueva clasificación de licencias para conducir moto | AMV Argentina

¿Cómo es la nueva clasificación de licencias para conducir motos?

Comentarios Agenda, AMV Seguros, Colaboradores AMV, Consejos AMV, Destacadas, Legales, Opiniones, Problemas, Quad

Compartido
Carnet argentino.
Nuevo carnet argentino.

En AMV queremos que estés al tanto de la nueva clasificación de licencias relacionadas con la documentación reglamentaria para circular tranquilo con tu moto.

En este caso te contamos que el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso, mediante el decreto 26/2019 nuevos subtipos de registros para ciclomotores, cuatriciclos y otros tipos de vehículos.

Nueva clasificación de licencias

Te contamos que las novedades se produjeron especialmente en la clasificación de licencias de motos y consisten en la creación de nuevos subtipos según sus cilindradas o potencia máxima:

Clasificación de licencias para ciclomotores

  • A.1.1 Ciclomotores hasta 50cc o 4kw
  • A.1.2 Motocicletas hasta 150cc u 11kw.

Clasificación de licencias para motocicletas

  • A.1.3 Motocicletas hasta 300cc o 20kw.
  • A.1.4 Motocicletas de más de 300cc o 20kw

Clasificación de licencias para cuatriciclos

  • A.2.1 Triciclos y cuatriciclos sin cabina hasta 300cc o 20kw
  • A.2.2 Triciclos y cuatriciclos sin cabina de más de 300cc o 20kw
  • A.3 Triciclos y cuatriciclos con cabina de cualquier cilindrada o kilowatts con volante direccional.

Recordá que el examen de cuatriciclos tiene una parte teórica y una práctica en la que te toman detección de fallas y además tenés que demostrar que tenés control del vehículo.

¿Cómo es el cambio de categoría de licencia?

Si ya tenés licencia de moto y querés ampliarla la clasificación de licencias a una clase de mayor cilindrada vas a tener que rendir el examen psico-físico y el práctico con el vehículo de las cilindradas correspondiente.

Exámenes

Sabías que si solicitás tu licencia por primera vez, además de rendir el examen teórico, tenés que asistir a un curso teórico-práctico de educación vial? El manual del conductor lo podés descargar de la página Argentina.gob.ar.

En el examen práctico tenés que maniobrar la moto con el motor detenido y realizar una prueba de luces y uso correcto del casco. Luego te evalúan distintas destrezas a baja y a alta velocidad en donde también se verifica la capacidad de frenado.

Prórroga en los vencimientos de las licencias

En AMV te queremos contar que en el marco de la emergencia sanitaria, los vencimientos en las licencias (que hayan operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de junio) han sido prorrogadas en la mayoría de las jurisdicciones del país, entre 90 y 120 días. Ante cualquier duda consultá en la página oficial de tu jurisdicción.

Compartido

10 Responses to ¿Cómo es la nueva clasificación de licencias para conducir motos?

  1. milciades jose ZULUAGA dice:

    tengo una moto zanela patagonia 250 y se me dificulta mucho el superar los conos ,no me da la moto para sortearlo a cuanta distancia deben estar los conos

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Jose,
      Gracias por tu consulta!
      Esos detalles de la prueba deberías hablarlo con el instructor que te evalué.
      Siempre se considera el espacio pertinente respecto al ángulo de giro convencional de un vehículo de calle.
      Por lo cual si la prueba de conos se te dificulta, te recomendamos que antes de ir al curso practiques este ejercicio, recordá que el centro de gravedad a la hora de manejar una moto esta a la altura de tu cintura/pelvis y que no solo debes girar el manubrio en relación a la dirección a la cual querer ir, sino que también tenes que acompañarlo con la inclinación de tu cuerpo.
      Manejar una moto puede parecer sencillo, pero no lo es.
      Otra recomendación es que cambies el modelo de tu moto por uno más pequeño, así tomas confianza para este tipo de maniobras.
      Saludos y esperamos haberte ayudado!

  2. Lucrecia dice:

    Buenas. En mi licencia anterior de provincia tenía habilitada motos. Me radiqué en CABA y al actualizar mi licencia no me incluyeron la moto. Mi licencia vence en 2021 y debido a la pandemina necesito adquirir una moto para ir a trabajar. Qué tramite debería hacer para agregarla nuevamente? Debo pagar el tramite completo nuevamente? Puedo hacerlo ahora?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Lucrecia,
      Gracias por tu consulta!

      Te recomendamos que te pongas de en contacto con la dirección de tránsito que te corresponde, saques el turno para la gestión (averigua de que manera se están manejando por cuestiones de pandemia) y lo que tenes que informarles es que vos tenías moto y que cuando renovaste el registro no te diste cuenta que no lo incluyeron.
      No sabemos exactamente el costo, pero cada aumento de categoría de registro o mismo si incluís un vehículo eso hace que tu licencia se encarezca un poco más y hasta es posible que te pidan hacer alguna prueba de manejo que rectifique que sabes manejar ese nuevo vehículo.

      ¡Saludos!
      El equipo de AMV

  3. Omar dice:

    Hola. Estoy por comprarme una moto de 250 c.c. Hace años, tenía moto. Cuando saqué el registro, originalmente estaba habilitado para motos y autos. Pero, ahora me doy cuenta que el registro, no dice para moto (no lo había observado porque sólo andaba en auto y ahora me aclaro el tema), qué tengo que hacer? rendir también para moto?. Gracias!

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Omar,
      Gracias por tu consulta!

      Te contamos que respecto a las determinaciones actuales, los registros se manejan por experiencia, o sea que si tuviste carnet de moto en un pasado esto lo hablas en la dirección de tránsito de tu municipio y ellos te darán una solución para que tengas el carnet de 250cc.
      Ahora si te diste cuenta que siempre tuviste de auto y hoy queres comprar una moto de 250cc, tendrás que apuntar a otra cilindrada porque tu carnet no te va a dar aval para que te den esa categoría que deseas.

      Saludos y gracias!
      El Equipo de AMV

  4. Camilo dice:

    Hola, por lo que estuve averiguando, en argentina ya no se puede hacer mas el carnet A.1.1 para ciclomotor con 16 años, sino que ahora se hace directamente el A.1.2 con 18, creo, en fin es posible que la ley halla cambiado así como digo yo? espero tu respuesta, saludos

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Camilo,
      Gracias por tu consulta!

      Las leyes de transito se van actualizando y obviamente que es posible que sea diferente.
      Lo que nosotros recomendamos es que en caso de tener dudas muy puntuales puedan evacuarlas con la seccional que les corresponden, en relación al municipio en el que vivís.
      Respecto a lo que consultas, te contamos que el carnet de conducir se asocia con la experiencia del conductor, por ende, si a los 16 años tuviste un carnet A 1.1, luego podrás tener el A 1.2, pero si es tu primer carnet no es posible saltar una categoría si no tenes experiencia anterior.

      Saludos y gracias!
      El Equipo de AMV

  5. Cristian dice:

    Hola. Debo sacar el registro de moto por primera vez en Provincia de Bs. As.. Soy mayor de edad, puedo sacar el registro para categoría A.1.3? o necesariamente debo sacar la categoría A.1.2?
    Aguardo su respuesta.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Cristian.

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Cristian,
      ¡Gracias por tu consulta!

      Te recomendamos que al momento de sacar el turno le comentes esto al responsable, ya que como decimos siempre, son muy amplias las resoluciones de cada seccional con temas puntuales.

      Igualmente te comentamos que si es tu primer registro de moto, obligatoriamente tenes que tener el inicial, no podes saltar una categoría sin cumplir con un mínimo de tiempo prudencial el cual te adjudique experiencia para esa categoría.

      Saludos!
      El equipo de AMV!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad