Consejos y recomendaciones para comprar una moto usada | Blog AMV

Consejos para comprar una moto usada

Comentarios Consejos AMV, Destacadas

Compartido

Trámites para comprar una moto usada

Compra moto usada
Trámites y consejos a la hora de comprar una moto usada.

En caso de compra-venta de una moto tenés que transferir la titularidad del vehículo. Este trámite es conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados) y se hace por escritura pública.

Importante

Una vez concretada la operación de compra-venta, tenés 30 días hábiles para hacer el trámite. Si no lo hacés, se decretará la prohibición de circular para el rodado y su pedido de secuestro.

¿Qué papeles necesito para comprar una moto de segunda mano?

¿Qué necesito?

  • Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).

Importante

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

  • Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad y cédula del vehículo (excédula verde).
  • Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro, en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano público.
  • Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.
  • Declaración Jurada del comprador sobre si es persona expuesta políticamente, con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Si el monto de la compra supera los $900.000.- deberá probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición de forma fehaciente.
  • Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.
  • Verificación en Solicitud Tipo 12: Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85, motos importadas a partir del 01/01/1994 y nacionales de más de 125 CC a partir de la misma fecha.

Tiempo de entrega

  • A partir de las 48 horas, si no existen observaciones.
  • Si querés obtener una constancia de la fecha de transferencia de un titular a otro, con los datos del domicilio de ambas partes, podés cumplir con este trámite: Solicitar el Certificado de transferencia de auto, moto o maquinaria.

¿Cuándo se hace?

  • Hasta 30 días hábiles después de concretada la compra venta.

¿Cómo hago?

Paso 1

  • Si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, vale decir: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc.
  • Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I.

Paso 2

  • Si vos sos el comprador, otra opción es pedirle al vendedor que te entregue un Certificado de dominio del automotor, que es un trámite que sólo él o las autoridades judiciales pueden hacer.
  • Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación.
  • Para hacer este paso no necesitás turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas. En la planta verificadora te van a pedir:
  • Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular).
  • DNI (si sos argentino o extranjero con residencia permanente) o Pasaporte (si sos extranjero sin residencia).
  • Formulario 12: te lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles. Conservalo para presentarlo luego en el Registro, con toda la documentación exigida (ver punto 5).

Paso 3

  • Optá por el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consultá en este enlace de la DNRPA.

Paso 4

Paso 5

  • Presentá la documentación en el Registro, en el día y la hora asignados.

¿Cuál es el costo del trámite?

Recomendaciones para comprar una moto usada

Una moto reluciente y sin una gota de polvo, siempre nos enamora, pero esta puede esconder mil y un fallos o desgastes que hacen de nuestra compra, una mala elección.

Ventas de un particular:

Las ventas, privadas pueden ser más baratas, pero no tendrás ninguna garantía, si la moto se descompone, por lo que te recomendamos que te acompañe un mecánico de confianza.

También te aconsejamos que lo primero que hagas es céntrate en el vendedor.

No te asustes a la hora de preguntar, ya que, ninguna pregunta sobra. Por eso te dejamos una lista de preguntas muy útiles:

  • ¿Cuál es el mantenimiento realizado?
  • ¿Para qué la usaba?
  • ¿Por qué la vende?
  • ¿Dónde la compró?
  • ¿Cuántos dueños ha tenido?
  • ¿Cuánto combustible consume?
  • ¿Se ha caído, chocado o sufrido una avería alguna vez?

Luego de las preguntas pertinentes te recomendamos que prestes mucha atención a los siguientes puntos:

Kilómetros

Él cuenta kilómetros de una moto, es más manipulable que el de un coche, por lo que te recomendamos que verifiques bien la cantidad de kilómetros.

Te aconsejamos que mires el estado general de la moto, que te dará más información.

Observa el estado del asiento y el manubrio, chequeando el desgaste que tienen.

Neumáticos

Presta atención al dibujo de los neumáticos, tiene que tener un grosor mínimo de 1,6 mm.

Frenos

En el caso de los frenos, revisa el estado de discos y pastillas. En los frenos de tambor no podrás cerciorarte de su estado a simple vista. Por lo que te recomendamos que te acompañe un mecánico de confianza, que le pueda dar una mirada más profesional.

Papeles

Una moto que tiene los papeles al día, por lo general no está varada en ningún estacionamiento. Este detalle por más tonto que sea es muy importante.

Que la moto cuente con la VTV, es una garantía mayor, de que todo funcionará más o menos correctamente y de que te la puedes llevar andando, el mismo día que realizas la transacción.

Comprueba el título de propiedad, cédula del vehículo y el D.N.I del vendedor.

La prueba final

No formalices la operación sin dar una vuelta con la moto.  Será la única forma que puedas hacerte una idea de cómo se comporta realmente la moto, si hay ruidos extraños o si los amortiguadores están en buen estado.

La compra de una moto de segunda mano es toda una experiencia, esperamos que sean útiles estos consejos y que puedas adquirir una moto usada y en buen estado.

Compartido

18 Responses to Consejos para comprar una moto usada

  1. Mario dice:

    Estoy por comprar una moto. El vendedor no es titular pero dice tener el titulo,cédula y 08. Será legal para negociarla ? Gracias

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Mario
      Buenas tardes
      Lo que le recomendamos es que tome numero de motor y de chasis del vehículo que va a comprar y que corrobore que no tenga ninguna cuestión que implique un problema.
      Luego que el que vende no sea titular es algo que puede pasar y que no seria un problema, siempre y cuando los papeles estén en regla.
      Saludos y gracias por su contacto!

  2. Joaquín dice:

    Hola compré una moto con los 08 pero paso el tiempo y no transferí ahora sí le quiero hacer la policial y la cédula verde se venció como puedo hacer ?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Joaquín,
      Buenas tardes,

      Respecto a esto que comentas deberías asesorarte en el registro automotor de tu municipio,
      Saludos!

  3. Pa dice:

    Vendi una moto todo bien los papeles el pago y al otro día sale con que fue al mecánico y bla bla como se yo si no le hicieron algo? Que tengo que hacer en ese caso?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Pa,
      Buenas tardes,

      Una vez que la moto fue transferida la responsabilidad de la misma es de la persona que la adquirió, por lo cual, si hiciste los pasos necesarios al momento de concretar la venta, vos no tenes más responsabilidad ni potestad sobre ese vehículo.

      Saludos1

  4. Ariel dice:

    Hola. una pregunta que necesita una moto usada para poder comprarla.
    titulo 08 vtv cedula verde?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Ariel,
      Buenas tardes,

      Claramente que la documentación que comentas es necesaria, pero lo que te recomendamos es que entres en el sitio del Registro Nacional Automotor y leas en detalle todos los beneficios que ellos brindan, ya que muchos trámites hoy en día podes hacerlos de manera online.

      Saludos!

  5. Ariel dice:

    y en argentina, que son los faltantes de la moto? si tiene faltantes es algo bueno o es algo malo?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Ariel,
      Buenas tardes,

      Lo ideal a la hora de comprar una moto es que esté lo más original posible, como cuando era 0KM.
      Respecto a faltantes no sería bueno que le falten materiales, muchas veces suelen sacarle los espejos, escapes, guardabarros.
      Por eso te recomendamos estar atento o si no los tiene solicitárselos al que te la vende.

      Saludos!

  6. Giulianasequeira@gmail.com dice:

    Hola es la primera vez que voy a comprar una moto mi intriga saber q papeles son los q me tiene q entregar???

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Hola Giuliana,
      Buenas tardes,

      Te contamos que en el posteo que subimos podes encontrar varias respuestas, de todas maneras te recomendamos que entres en el sitio oficial del REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR, allí en la guía de trámites podrás encontrar de manera actualizada lo que necesitas. Es importante consultar ya que hoy en día por causas del resguardo obligatorio las solicitudes y trámites se van adecuando.

      Saludos y gracias por tu consulta!

  7. Nicolas dice:

    holaa,que deberia hacer si el vendedor extravio la patente pero tiene uso provisorio?puedo hacer la transferencia con este inconveniente¿

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Nicolas,
      Gracias por tu contacto!
      Te contamos que siempre y cuando el comprobante del trámite sea válido y acredite dicha situación podes continuar la transacción. De todas maneras recomendamos que al momento de comprar o vender un vehiculo siempre es importante que este todo en regla, por eso lo más seguro es que esperes a tener la chapa/patente para poder finalizar la operación.
      Saludos!

  8. Carlos dice:

    Estoy por comprar una moto que papeles me tienen que dar para transferir me a mí nombre que tengo que firmar

  9. Ramiro dice:

    Compre una moto con titulo oneroso, podrias decirme que es eso? y si tiene alguna complicación para transferirla. Gracias

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Ramiro,
      Gracias por tu contacto,
      Estas cuestiones deberías verlas con algún asesor de tramites del automotor o si bien queres hacer la consulta vos, te recomendamos que te pongas en contacto con Registro Automotor que te toca respecto al districto en el cual vivís, ellos pueden ayudarte.
      Saludos y gracias por tu consulta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad