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Consejos para comprar una moto usada

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Trámites para comprar una moto usada

Compra moto usada
Trámites y consejos a la hora de comprar una moto usada.

En caso de compra-venta de una moto tenés que transferir la titularidad del vehículo. Este trámite es conocido como transferencia de dominio, participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados) y se hace por escritura pública.

Importante

Una vez concretada la operación de compra-venta, tenés 30 días hábiles para hacer el trámite. Si no lo hacés, se decretará la prohibición de circular para el rodado y su pedido de secuestro.

¿Qué necesito?

1-Documento identificatorio del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial).

Importante

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

2-Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien: CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.

3-Título de propiedad y cédula del vehículo (excédula verde).

4-Formulario 08: Lo podés tramitar en forma presencial o por Internet. Es gratuito si comprador y vendedor (y sus cónyuges, en caso de corresponder) certifican las firmas en el Registro, en el momento de hacer el trámite. Si no es así, tienen que estar certificadas por Escribano público.

5-Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se entrega un ejemplar al solicitante.

6-Declaración Jurada del comprador sobre si es persona expuesta políticamente, con firma certificada por escribano público si no concurre en persona al Registro. Si el monto de la compra supera los $900.000.- deberá probar la procedencia del dinero utilizado para la adquisición de forma fehaciente.

7-Para automotores y motos valuados en $100.000 o más: Certificado de Transferencia Automotor(CeTA) tramitado por el vendedor en AFIP.

8-Si existe prenda: constancia (carta documento o telegrama colacionado) de haber comunicado la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.

9-Verificación en Solicitud Tipo 12: Es obligatoria para automotores inscriptos inicialmente a partir del 01/01/85, motos importadas a partir del 01/01/1994 y nacionales de más de 125 CC a partir de la misma fecha.

Tiempo de entrega

A partir de las 48 horas, si no existen observaciones.
Si querés obtener una constancia de la fecha de transferencia de un titular a otro, con los datos del domicilio de ambas partes, podés cumplir con este trámite: Solicitar el Certificado de transferencia de auto, moto o maquinaria.

¿Cuándo se hace?

Hasta 30 días hábiles después de concretada la compra venta.

¿Cómo hago?

1-Si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, vale decir: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc.

Para eso realizás el trámite Solicitar un informe de dominio del automotor.

Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I.

2-Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV) en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación.

Para hacer este paso no necesitás turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas. En la planta verificadora te van a pedir:

  • Cédula del rodado (si está vencida debe concurrir necesariamente el titular).
  • DNI (si sos argentino o extranjero con residencia permanente) o Pasaporte (si sos extranjero sin residencia).
  • Formulario 12: te lo venden y completan en la misma planta y tiene una validez de 150 días hábiles. Conservalo para presentarlo luego en el Registro, con toda la documentación exigida (ver punto 5).

3-Optá por el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consultá en este enlace de la DNRPA.

4-Iniciá el Trámite en línea del Formulario 08. Podés optar por hacer este paso en forma presencial, pero hacerlo digitalmente te resultará más ágil y rápido.

5-Solicitá un turno en línea.

Presentá la documentación en el Registro, en el día y la hora asignados.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultá los aranceles.

Recomendaciones para comprar una moto usada

Una moto reluciente y sin una gota de polvo, siempre nos enamora, pero esta puede esconder mil y un fallos o desgastes que hacen de nuestra compra, una mala elección.

Ventas de un particular:

Las ventas, privadas pueden ser más baratas, pero no tendrás ninguna garantía, si la moto se descompone, por lo que te recomendamos que te acompañe un mecánico de confianza.

También te aconsejamos que lo primero que hagas es céntrate en el vendedor.

No te asustes a la hora de preguntar, ya que, ninguna pregunta sobra. Por eso te dejamos una lista de preguntas muy útiles:

  • ¿Cuál es el mantenimiento realizado?
  • ¿Para qué la usaba?
  • ¿Por qué la vende?
  • ¿Dónde la compró?
  • ¿Cuántos dueños ha tenido?
  • ¿Cuánto combustible consume?
  • ¿Se ha caído, chocado o sufrido una avería alguna vez?

Luego de las preguntas pertinentes te recomendamos que prestes mucha atención a los siguientes puntos:

Kilómetros

Él cuenta kilómetros de una moto, es más manipulable que el de un coche, por lo que te recomendamos que verifiques bien la cantidad de kilómetros.

Te aconsejamos que mires el estado general de la moto, que te dará más información.

Observa el estado del asiento y el manubrio, chequeando el desgaste que tienen.

Neumáticos

Presta atención al dibujo de los neumáticos, tiene que tener un grosor mínimo de 1,6 mm.

Frenos

En el caso de los frenos, revisa el estado de discos y pastillas. En los frenos de tambor no podrás cerciorarte de su estado a simple vista. Por lo que te recomendamos que te acompañe un mecánico de confianza, que le pueda dar una mirada más profesional.

Papeles

Una moto que tiene los papeles al día, por lo general no está varada en ningún estacionamiento. Este detalle por más tonto que sea es muy importante.

Que la moto cuente con la VTV, es una garantía mayor, de que todo funcionará más o menos correctamente y de que te la puedes llevar andando, el mismo día que realizas la transacción.

Comprueba el título de propiedad, cédula del vehículo y el D.N.I del vendedor.

La prueba final

No formalices la operación sin dar una vuelta con la moto.  Será la única forma que puedas hacerte una idea de cómo se comporta realmente la moto, si hay ruidos extraños o si los amortiguadores están en buen estado.

La compra de una moto de segunda mano es toda una experiencia, esperamos que sean útiles estos consejos y que puedas adquirir una moto usada y en buen estado.

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