Casco homologado: tipos y consejos de cascos homologados | AMV Argentina

Casco homologado: tipos y consejos

Comentarios Consejos AMV, Destacadas

Compartido

Como sabes uno de los requisitos indispensables para tu seguridad en moto es usar casco, y en la Argentina existe una disposición legal que obliga usar un casco homologado. Desde AMV te explicamos qué cómo debe ser un casco para que esté homologado.

Tipos de Cascos homologados

Se considera que un casco está homologado, cuando el fabricante lo ha sometido a una serie de procesos y ensayos encaminados a verificar que cumple con todas las prestaciones de seguridad básicas necesarias.

Para que un casco esté homologado según la legislación argentina debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).

Consejos a la hora de elegir tu casco homologado

Cuando vayas a comprar un casco tenés que tener en cuenta:

  • Chequeá que sea de tu talle.
  • Comprobá que tenga una carcasa resistente.
  • Controlá que el interior sea confortable y antialérgico.
  • Verificá que la cinta ajustable cierre correctamente y sea de tu medida.
  • Elegí un visor de policarbonato, preferiblemente antivaho.
  • Recordá que si el casco sufre un impacto, es importante que lo cambies porque pierde efectividad.

¿Todos los cascos pasan los controles vehiculares?

Otra cosa que tenés que saber es que existen en el mercado algunos cascos importados aprobados por normativas europeas y de muy buena calidad, pero que no poseen la etiqueta del CHAS. Es decir que esos cascos no están homologados, para su uso en la Argentina.

Paradójicamente también vas a encontrar algunos cascos homologados que incluyen sistema Bluetooth para uso del celular y auriculares para conectar un reproductor MP3, pero la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48° indica la prohibición de hablar por celular o escuchar música a través de un audiófono mientras se maneja. Por lo que con estos cascos no vas a superar un control vehicular.

¿Sabías que el uso de un buen casco reduce en un 70% el riesgo de lesiones graves en caso de accidente? En AMV te recomendamos su uso, tanto para vos como para tu acompañante. ¡No lo olvides!

Compartido

2 Responses to Casco homologado: tipos y consejos

  1. Martin Otero dice:

    Buenas tardes, Me podrían indicar cuál es la legalidad del uso de un casco homologado, al momento de reclamar por lesiones, ante un siniestro. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad