La importancia de usar casco mientras manejas la moto | Blog Argentina AMV

Uso del casco de moto mientras manejas

Comentarios Consejos AMV, Destacadas

Compartido

Te acercamos los mejores consejos de nuestra campaña de “Seguridad Vial. En esta oportunidad, nos vamos a centrar en la importancia del uso del casco de moto mientras manejas y cuáles son las leyes que debemos cumplir.

Usar casco

Razones e importancia para el uso del casco cuando viaje en moto

A continuación les daremos algunos tips de motociclistas y una serie de datos estadísticos que te generaran asombro:

  • Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
  • Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
  • Algunas otras estadísticas sobre la importancia del uso del casco provenientes de diversas fuentes especializadas señalan que:
  • 2 de cada 3 accidentes de moto tienen lugar dentro de zonas urbanas. Debido a que en la ruta el casco tiene un uso generalizado, la mayoría de conductores lo utilizan; mientras que en la ciudad siempre es un asunto pendiente para los motociclistas.
  • La mayoría de las muertes ocurridas a causa de accidentes de moto se producen como efecto de las lesiones cerebrales y un gran porcentaje de éstas son una consecuencia de no usar el casco.
  • El índice de mortalidad de motociclistas en los accidentes cuando no se encuentran utilizando un casco, es tres veces mayor que quienes si lo utilizan.
  • Las cifras indican que en las lesiones a causa de accidentes de moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.

Como ya sabemos, usar casco cuando vas a manejar, tanto el conductor como el acompañante, es imprescindible para la seguridad.

En algunas regiones de Argentina se puso en marcha la modalidad de que si el motociclista no usa casco, no se le cargará combustible. Esta iniciativa es para fomentar el uso de dicho elemento en provincias tales como Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, entre otras, ya que, según índices de accidentes de transito en moto, son quienes registran mas fatalidades por el no ejercicio del uso de dicha protección.

A nivel mundial, el uso del casco reduce en casi un 70% el riesgo de lesiones cerebrales y casi en un 40% el riesgo de muerte. Es importante concientizar a la gente de lo importante que son estas cifras y del enorme riesgo que supone para la seguridad propia no usar casco cuando manejas tú moto.

Gracias a las nuevas tecnologías, varios son los grupos científicos que están trabajando arduamente para mejorar la protección que el casco nos brinda. De hecho, se han podido visualizar prototipos que llevan un airbag incorporado para reducir lo más posible el riesgo del impacto, tanto en la cabeza como en el cuello.

También es importante tener en cuenta el material del mismo, pues no debemos escatimar en costos por nuestra propia seguridad. La mezcla de fibra de carbono, vidrio y Kevlar es el compuesto más común entre los cascos de alta gama y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de resistencia.

Usar casco: el Reglamento

Como dicta el Artículo 40 de Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, para poder circular con motos es indispensable que sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas su conductor use anteojos. Por otro lado, es totalmente obligatorio que no use ropa suelta, que sea de colores claros y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales.

En caso de que la policía vea circular a un individuo manejando una motocicleta sin casco, o su acompañante no lo lleve, la multa puede ir desde los 500 hasta los 5000 pesos.

Muchas estaciones de servicio ponen como norma para cargar combustible en una moto que el conductor tenga casco, de lo contrario no podrán cargar combustible.

Desde AMV te aconsejamos que uses el casco siempre que vayas a manejar, no importa la distancia, en cualquier momento puede salvar tú vida.

Compartido

2 Responses to Uso del casco de moto mientras manejas

  1. Moto Urbana dice:

    Desgraciadamente se venden cascos aún homologados que ofrecen tanta protección como un balde plástico. Otro tema es la mala costumbre de no abrochar el casco.
    Como siempre, educación.

    • Sabrina Sabrina dice:

      Hola Moto Urbana, es verdad lo que decís, veremos que consejo podemos implementar para que los usuarios vean por el mejor casco a la hora de salir en ruta y tratar de nuestra parte apoyar la educación vial.

      Seguimos que te daremos muchos más consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad