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Una semana para la seguridad vial en los niños

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Un niño con un casco y su bicicleta. Ya está aquí la “Semana internacional de la seguridad vial en los niños”, impulsada por Naciones Unidas. Del 4 al 10 de mayo, comienza esta campaña que tiene como objeto de promover   la prevención de los riesgos viales entre los más chicos.

¡Es hora de actuar! La vulnerabilidad de los usuarios de la vía pública es elevada. Aproximadamente un 46 por ciento de los que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas, conductores o acompañantes de las dos ruedas. Niños y jóvenes ocupa el primer plano de las muertes cada año por accidentes en ruta. Alrededor de un 40por ciento corresponde a personas entre cero y 25 años.

Argentina, por su parte, en el año 2014, redujo el número de fallecimientos con respecto al 2013, alcanzado los 7.613. Un dato que continúa siendo muy alarmante, ya que supera las cifras de 2011, 2012 y se encuentra  muy lejos del mínimo marcado en 2002 (6.806), siguiendo las estadísticas desde 1995.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una serie de medidas que los conductores de vehículos  y motocicletas deben tomar para evitar riesgos innecesarios:

Alcohol al volante. Conducir bajo los efectos del alcohol incrementa los riesgos de tener un accidente. Para quienes manejen motocicletas o ciclomotores queda prohibido, con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre.

Uso de casco. Reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de morir y hasta un 70 por ciento el de sufrir traumatismos en accidentes. Las motocicletas deben estar equipadas con casco antes de ser libradas a la circulación.

El uso de cinturón de seguridad. Abrocharse en caso de accidente reduce hasta un 40 por ciento el riesgo de merte entre los pasajeros que viajan adelante y un 25 por ciento entre los ocupantes de los asientos traseros. El dato más alarmante: solo el 57 por ciento de los países contempla en su normativa el uso obligatorio del cinturón de seguridad para los asientos delanteros y traseros.

En la misma línea, según un estudio realizado por Cesvi Argentina, se puede determinar que las plazas más seguras son las traseras. Las sillas de retención para niños son obligatorias, ya que su uso puede reducir en un 54 por ciento el número de muertes.

*Niño menor a un año o pesa menos de diez kilos. Debe usarse un asiento especial porta-bebés para él.
* Niño que pesa entre diez y 25 kilos o entre uno y cuatro años debe colocarse en la butaca de tal forma que esté mirando hacia adelante, con el correaje correspondiente.
*Según la Ley de Tránsito, los “niños menores de 10 años, por reglamentación, deben viajar en el asiento de atrás”.

La velocidad. Sigue siendo uno de los grandes problemas de tránsito y de las causas más comunes de siniestralidad.  A mayor velocidad, menor es nuestro campo de visión, así como el tiempo de reacción.

Velocidades máximas en motocicletas. Calles: 40 kilómetros por hora; avenidas: 60 kilómetros por hora; rutas y zona rural: 110 kilómetros por hora; autopistas: 130 kilómetros por hora.

 

Más sobre nuestra seguridad vial

Cada país tiene su propia legislación. En Argentina, la Ley Nacional 24.999 dice que las motocicletas de dos ruedas “no deben transportar más de un acompañante, quien debe ubicarse siempre detrás del conductor”, considerando falta grave “la conducción de vehículos, transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual se ha construido”. La norma obliga, además, a utilizar el casco.

La edad mínima para conducir vehículos en la vía pública viene recogido en el Titulo III, artículo 11, que establece los dieciséis años para ciclomotores, en tanto no lleven pasajero. También en el artículo 16 se indica que, para manejar motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, “se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años”.

Las principales medidas que aconsejan los expertos en seguridad vial son:

* Ante la falta de legislación nacional que proteja a los niños acompañantes de motocicleta, se aconseja no transportar a menores de 12 años en este tipo de vehículos.
*Si un niño no es lo suficientemente grande para usar casco apropiadamente, entonces no es aconsejable que suba a una moto.
* Si  no llega cómodamente al apoyapié de la motocicleta, su seguridad corre peligro.

Resulta clave incluir materias vinculadas a la educación vial en los niveles de enseñanza, preescolar, primario y secundario. También es importante que las autoridades de tránsito realicen campañas informativas y de concienciación sobre la responsabilidad que poseen conductores y peatones en el sistema de tránsito.

¡La seguridad es lo más importante, para vos y  para los demás!

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