La ley impone uso de chalecos en moto | Noticias AMV Argentina

Nueva ley que impone el uso del chaleco en moto

Comentarios AMV Seguros, Consejos AMV, Destacadas, Legales, Noticias Motor, Opiniones, Problemas, Rutas Moto

Compartido

Te contamos respecto a la imposición que sufren los motociclistas respecto al uso del chaleco cuales son las leyes y los artículos que hablan de su uso.

Dos iconos que muestran una moto y un chaleco.

El chaleco es un elemento de seguridad que se usa para alertar la vista, el mismo no es cómodo para motociclistas y genera varios debates en el mundo de las dos ruedas.

Leyes en Argentina sobre el uso de chalecos reflectantes en moto

  • La Ley Nº 24.449: Artículo 29 la provisión de chaleco o peto de alta visibilidad elaborado con materiales que sean retro reflectantes para su utilización en los casos en los que su utilización sea necesaria.

  • La Ley N° 13.927: Artículo 48 establece que: “los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el número de la patente del vehículo que conducen”, el incumplimiento de esta norma será considerado falta grave.

Características esenciales del chaleco:

  • El color del chaleco será amarillo y tendrá dos bandas blancas reflectantes horizontales.

  • En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes del vehículo.

  • Su tamaño deberá ser como mínimo de 60 cm. de largo y 35 cm. de ancho y las bandas reflectantes deberán tener como mínimo una retro reflectividad de trescientos treinta candelas lux por metro cuadrado.

  • En caso de no usar chaleco, el acompañante deberá vestir una prenda con bandas reflectantes, que presente propiedades técnicas de reflectividad y fluorescencia.

  • Si bien estas son las características propuestas, actualmente el debate del uso del chaleco esta muy dividido, traduciéndose en situaciones imparciales y poco justas para los motociclistas.

Desde AMV aconsejamos llevarlo a fin de no tener inconvenientes a la hora de usar la moto y como medida de visibilidad en casos donde la luz no sea tan buena.

Compartido

4 Responses to Nueva ley que impone el uso del chaleco en moto

  1. Mario scotta dice:

    Tengo reflectivos detrás de la moto visibles como si fuese un camión o más, debo usar chaleco???….y a plena luz del día???….usando la lógica sería no!!!!……?????????¿

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Mario,
      Buen día,
      Respecto al tema del chaleco es algo que queda a deliberación de cada municipio y sus comercios también, sinceramente esto genera una duda muy grande en los motociclistas, te recomendamos que averigües y consultes en los municipios por donde circulas.
      Saludos y gracias por tu consulta!

  2. Omar dice:

    Buen día llevar un chaleco regla tario por el cual lo uso al bajar de mi auto y lo llevo en el torpedo.
    Pará cuando bajó dado que es de un municipio y lo uso para cuando bajó y que soy esencial. L policía me dice que no debo llevarlo en el torpedo por que solo esta sujeto al personal policial. Primera vez que escucho este argume to de una niña con uniforme. Es así??

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Omar,
      Gracias por tu consulta,

      Respecto al tema del chaleco, deberías remitirte a la entidad de tránsito de tu localidad y preguntar si esta en vigencia o no. Cada provincia tiene potestad para poder emitir reglamentaciones que crean adecuadas a su zona de influencia.

      Agradecemos tu mensaje,
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad