
Muchos creen que manejar una moto es algo que solamente podemos hacer en primavera, verano y otoño y que al llegar el invierno tenemos que guardarla. Pero esto no tiene por qué ser así. Si sos de los que quiere usar moto en invierno, hay una serie de recomendaciones que te damos para que lo hagas de la forma más segura posible.
Contents
1. Utilizá el equipamiento adecuado

Optá por una indumentaria que te proteja del frío y la lluvia, pero sin que te reste movilidad al manejar al momento de usar moto en invierno:
- Ropa térmica es ideal, ya que va a ayudarte a mantener la temperatura del cuerpo.
- Indumentaria y materiales reflectantes o de colores vivos y llamativos.
- Guantes de moto impermeables para el invierno, que van a favorecer el agarre del manubrio.
- Botas aislantes para proteger los pies.
2. La temperatura de los neumáticos

En invierno las temperaturas bajan mucho, dificultando así que los neumáticos se calienten y alcancen la temperatura de trabajo que necesitan. Es por esto que para evitar sustos o posibles accidentes, durante los primeros minutos de marcha suavizá tus movimientos, no fuerces los neumáticos más de la cuenta.
Por otro lado, revisá que el estado de los neumáticos y su presión sean los correctos.
3. La sal de las rutas

En algunas zonas del país las bajas temperaturas pueden ocasionar que en las calles y rutas se acumule hielo. Para evitar que esto ocurra, los municipios colocan sal en el piso.
Para nuestras motos, esto puede llevar a ser peligroso ya que una cantidad excesiva de sal puede disminuir nuestra adherencia al asfalto, y si eso sucede en una zona de curvas puede ser peligroso. Por otro lado, la sal se convierte en un elemento altamente corrosivo para nuestra moto, y si no la lavamos y limpiamos periódicamente puede dañar gravemente varios de los componentes.
Por eso al usar moto en invierno es importante modificar nuestras formas de manejo y más aun en lugares donde no somos locales.
4. Colocá un Pinlock en el casco

Existen varios trucos para evitar que se empañe la pantalla del casco de nuestra moto, pero la mejor solución es protegerla con un Pinlock, un sistema de doble pantalla que nos deja siempre una superficie libre de vaho.
Con él se crea una lámina de aire entre pantalla y pantalla que evita el empañamiento y nos permite ver bien el camino. Tené en cuenta que existen modelos de casco que vienen con este sistema incluido y otros no, esto es importante a la hora de adquirir uno nuevo y obviamente de usar moto en invierno.
5. Mantenimiento mecánica

Engrasá la cadena con mayor frecuencia, ya que la lluvia se lleva la grasa, revisá las luces, especialmente las traseras, ya que es necesario llevarlas en perfecto estado sobre todo ahora que hay menos horas de luz y evitá pisar las líneas de la calzada porque cuando llueve la pintura puede ser resbaladiza.
Al momento de usar moto en invierno prestá mucha atención al camino y respetá los límites de velocidad, especialmente en zonas peatonales.
También te recordamos que es obligatorio según la norma que cuentes con un seguro de moto. ¡Nosotros podemos ayudarte! Ingresá a esta nota y entérate cuáles son nuestras coberturas.
En AMV contamos con un sitio web donde vas a poder cotizar el seguro de tu moto de manera 100% online y si tenés alguna duda podés contactarnos por WhatsApp al +54 11 4477 7065.