¿Cómo transportar una moto de manera legal y segura? | AMV Argentina

¿Cómo transportar una moto de forma legal y segura?

Comentarios (0) Agenda, AMV Seguros, Carreras, Carreras motos, Colaboradores, Colaboradores AMV, Consejos AMV, Destacadas, Enduro, Fundación AMV, Legales, Mecánica Motor, Motocross, Motocross MX Élite, Motoencuentros, Noticias Motor, Opiniones, Pilotos AMV, Problemas, Quad, Rally, Rutas Moto, Trial, Trial Indoor, Trial Outdoor

Compartido
Consejos útiles para que cuides de tu moto, hasta cuando no la rodas.

Existen muchos motivos por los cuales es necesario transportar una moto de un lugar a otro, puede que sea porque la compraste en una ciudad que no es la tuya, porque necesitás llevarla a un circuito, porque tenés que llevarla al taller, entre otras razones. En cada uno de estos casos debés buscar un método seguro y legal para poder transportarla correctamente. ¿Sabés cuál es el más adecuado?

¿Cómo transportar una moto de manera segura y legal?

Transportar una moto no es solamente meterla en una camioneta o subirla a un remolque y llevarla hacia un destino, es fundamental tomar medidas de seguridad que garanticen que el transporte se va a poder realizar en buenas condiciones. A continuación te contamos sobre dos opciones de traslado de motos:

Transportar una moto en camioneta

Una de las opciones más elegidas es la de trasladar tu moto en una camioneta o furgoneta.
Si la furgoneta es tuya o de un amigo, para que todo sea 100% legal deberá ser un vehículo de transporte, es decir, no sirve cualquier furgoneta. La cabina deberá de estar separada de la parte de carga y para continuar deberá contar con la licencia adecuada.

Hay 3 tipos de camionetas o furgonetas:

  1. Furgón comercial: Fabricado para el transporte de mercadería, teniendo la cabina integrada y con un máximo de nueve asientos, incluyendo la del conductor. Debe contar con un panel de separación para la carga, el cual debe ser rígido y de chapa, no se permite mobiliario atornillado. La carga debe ir siempre agarrada con correas. La velocidad máxima es de 90 km/h. Los furgones comerciales son los que no suelen tener ventanas traseras. Es recomendable llevar la documentación de la moto en caso de ser parados por la policía.
  2. Vehículo mixto adaptable: También llamadas combis. Preparadas para llevar personas y mercadería. Se permiten hasta nueve plazas de asiento, incluida la del conductor, pudiéndose quitar y poner filas de asientos dependiendo de las necesidades. La carga debe ir siempre agarrada con correas y nunca atornillada. La velocidad máxima permitida es de 100 km/h. Se permite el uso privado con ellas, pudiendo transportar motos. Suelen tener el lateral con chapa y ventana, por lo que las personas o las motos quedan a la vista.
  3. Derivado de turismo: cuenta únicamente con una fila de asientos delanteros ya que se destina exclusivamente al transporte de mercaderías. La velocidad máxima es de 100 km/h.

Cómo colocar una moto dentro de una camioneta para transportarla

Lo primero que debemos hacer es chequear que la moto entre en alto y ancho, ya que el momento en el que se procede a subirla es en el que se pueden producir los primeros daños, tanto en la moto, como en las paredes del furgón. Es recomendable el uso de una rampa lo suficientemente ancha para ir subiendo al lado de la moto o dos rampas en paralelo. Si la rampa es estrecha es mejor que los bordes tengan relieve para evitar que las ruedas salgan de la misma. Es mejor subir la carga ayudado de otra persona, especialmente si la moto es pesada. Es preferible que la rampa sea lo más larga posible para que el ángulo sea menor y sea mucho más fácil subirla. Sin ella, el riesgo de sufrir lesiones en la espalda es muy alto. La moto debe quedar recta en el interior.

Transportar una moto en tráiler o remolque

Existen gran cantidad de marcas y modelos de tráilers o remolques para motos, desde cubiertos hasta descubiertos plegables. Esta es la opción más económica ya que va enganchado directamente al auto. Llevar un trailer o remolque significa aumentar las precauciones en la ruta.

  • Ventajas: viajar en auto por lo general es más cómodo que hacerlo en camioneta, y además pueden ir cuatro o cinco personas (las camionetas suelen tener tres asientos y el del medio a veces es incómodo), hay baúl para llevar la ropa sin que tome olor a nafta y en el destino es más fácil moverse en auto que en camioneta.
  • Desventajas: hay que contar con un lugar para guardarlo, y el riesgo en caso de rotura de una correa es mayor, ya que la moto cae directamente a la ruta. Otro problema es que la carga queda expuesta al clima y las piedras que suele haber en los caminos, además no suele haber mucho lugar para el resto del equipaje (ropa, nafta, etc.). Por otro lado, llevar la nafta dentro del auto (para que la moto vaya con el tanque vacío) también es peligroso, ya que en caso de accidente este podría provocar una explosión o generar mareos en caso de que el auto se llene de gases. Es recomendable realizar ventilaciones cuando son viajes largos parando y aprovechando esta ocasión para revisar que la moto esté en correcta posición. Algunos remolques cuentan con un cajón o un espacio habilitado para llevar los bidones de nafta, siendo ésta la mejor opción porque de esta manera iría siempre ventilado.
Transportar motos
Es importante prestar atención a las normativas de tránsito para estos casos.

Enviar la moto a destino a través de una empresa de transporte

Esta alternativa es la más cómoda. Hay empresas que se especializan en el traslado de motos, encargándose de llevarla a lugar que desees. Algunas empresas ofrecen opciones entre camión o furgoneta, al descubierto, remolque o pick up. La elección corre por cuenta propia, sabiendo los pro y contras que tiene cada opción como mejor protección frente a lluvia y robos si está en el interior, y precio más reducido en caso de que la moto sea transportada “al aire libre”.

En el momento de la entrega hay que indicar si la moto funciona y se deben entregar las llaves. No es recomendable dejarlas puestas en contacto. Las empresas por lo general suelen pedir que las ruedas se encuentren infladas pero con respecto al tanque de nafta, algunas prefieren que se encuentre vacío y otras lleno, por lo que conviene dejarlo claro antes. El encargado también va a pedir en el momento de la recogida una fotocopia del DNI del propietario de la moto y además la documentación original.

Te recordamos además, que si necesitás transportar tu moto por asistencia mecánica, todos nuestros planes incluyen servicio de grúa. Podés conocer más sobre el mismo en esta nota.

Recordá tener siempre asegurada tu moto para evitar accidentes, disfrutala sin preocupaciones, nosotros te ayudamos a cuidarla, ingresá en nuestra página web y cotizá online.

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad