¿A qué edad se puede manejar una moto? | AMV Argentina

¿A qué edad se puede manejar una moto en Argentina?

Comentarios Agenda, AMV Seguros, Consejos AMV, Destacadas, Legales, Noticias Motor, Opiniones

Compartido
Muchacho contento, revisando celular, con campera de cuero y un casco en su mano.
Te contamos un poco más respecto a rangos etarios.

Si tenés ganas de subirte a tu moto y no estás seguro de tener la edad para hacerlo, en AMV te contamos las regulaciones que establece la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24449 sobre esta cuestión.

¿Qué moto se puede manejar desde los 16 años?

Según el artículo 11 de la Ley de Tránsito, a partir de los 16 años edad y con una autorización de tus padres (o representante legal) podés conducir ciclomotores de hasta 50 c.c. de cilindrada o 4kw de potencia máxima continua si se trata de motorización eléctrica, sin llevar acompañante. A partir de los 17 años podés manejar motos de hasta 150 CC. Para manejar una moto de más de 150 CC, tenés que tener una experiencia anterior de dos años con motos de menor potencia, salvo que ya hayas cumplido los 21 años. Para este tipo de vehículos necesitás licencia tipo A.

¿Cuál es la diferencia entre ciclomotor y motocicleta?

La diferencia entre un ciclomotor y una motocicleta está dada por la cilindrada y la velocidad que alcanzan.

El ciclomotor

El ciclomotor tiene un motor con una cilindrada menor de 50 cc que no puede superar los 45 kilómetros por hora.

Estos vehículos requieren conocimientos muy básicos para su manejo.

Las motocicletas

Las motos, en función de su tamaño y modelo pueden tener más o menos cilindrada, siempre mayor de 50 cc, y lo mismo pasa con la velocidad máxima que puede alcanzar, que dependerá del tipo de moto.

Las motocicletas son vehículos mucho más pesados y preparados para grandes viajes y requiere mayor experiencia.

¿Pueden las provincias modificar las edades mínimas para conducir ?

En Argentina, por ser un país federal, cada provincia puede establecer excepciones a las edades mínimas para conducir en razón de características locales y aplicables en el ámbito de su jurisdicción. Por suerte la mayoría de las provincias se han adherido a la ley nacional para respetar una edad.

¿Qué edad debo tener para conducir cuatriciclos?

Para conducir cuatriciclos sin cabina de menos de 300 CC de cilindrada o 20 kw de potencia tenés que tener 17 años de edad y la autorización de tus padres. Para más de 300 CC de cilindrada o 20 kw de potencia máxima, tenés que probar 2 años de experiencia en cuatriciclos de menor cilindrada o potencia. Si sos mayor de 21 años debés probar experiencia de 1 año en cuatriciclos de cualquier cilindrada o potencia.

Respetá siempre las reglas de tránsito.

En AMV te recomendamos que ya sea que vayas en ciclomotor, motocicleta o cuatri, respetes siempre las reglas y las señales de tránsito y uses tu casco.

Compartido

20 Responses to ¿A qué edad se puede manejar una moto en Argentina?

  1. ariel dice:

    hola tengo 18 años y quiero saber.cual es la cilindrada maxima que puedo manejar??

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Ariel,
      Gracias por tu consulta!

      Si es la primera vez que gestionas la licencia de motos podes manejar hasta 150cc.

      Saludos y gracias!
      El Equipo de AMV

  2. Jonathan dice:

    Que tal ,mira tengo 20 años y tengo un año de antigüedad con moto de 150cc cuando tendría que tener dos pero me figura menos años porque el registro de moto lo saqué en 2018 y el del auto en 2020 entoces en el registro me aparece solo la última fecha que hice el registro como puedo hacer para tener la anterior fecha o es mejor esperar hasta los 21 años y poder sacar ilimitada gracias

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Jonathan,
      Gracias por tu comentario,
      Respecto a lo que nos comentas te recomendamos que hagas las renovaciones y saltos de categoría de tu licencia cuando legalmente puedas hacerlo. El motivo de la experiencia es para que puedas aprender a usar tu motocicleta con total normalidad y luego al tener un modelo más grande puedas pilotarlo sin mayor inconveniente, por ende, recomendamos cumplas con los tiempos prudenciales establecidos.
      ¡Saludos y gracias!

  3. Juane dice:

    Hola, necesito saber hasta que categoria puedo aumentar, tengo 19 con 3 años de antiguedad en moto(desde los 16). Tengo actualmente A.1.2 y queria saber si ya puedo saltar a la de menor a 300cc

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Juane,
      Gracias por tu consulta,
      Te contamos que a nivel experiencia no es la que vos tengas con la moto, sino que es la que vos tengas con la moto y la licencia. Si sacaste tu licencia de moto a los 16 años y queres renovarla, tendrías que ir a la dirección de tránsito de tu municipio y solicitarlo o bien consultar si es posible.
      ¡Saludos y gracias!

  4. matias dice:

    hola tengo 20 años y tengo una antiguedad de 1 año solo 150 cc es el maximo que puedo manejar no??

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Matias,
      Gracias por tu comentario,
      Deberías sacar turno en tu municipio y consultar si te habilitan para hacer el paso de categoría.
      En nuestra nota editorial nosotros explicamos cuestiones a nivel nacional pero cada municipio puede tener normativas diferentes.
      ¡Saludos y éxitos!

  5. Juani dice:

    Tengo 16 años hay alguna forma de sacar carnet para auto, puedo llegar a recurrir de cualquier permiso o mancipacion q se necesite

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Juani,
      Gracias por tu comentario,
      En AMV brindamos asesoramiento para motos y cuatris, por lo que consultas especificas de autos deberías verlo con algún profesional, gestor o escribano que pueda ayudarte con lo que comentas.
      ¡Saludos y gracias!

    • Hola soy líonel tengo 16 años y quiero saber si puedo conducir un honda dax de 70 cilindrada tengo experiencia y se conducir como cualquier persona

      • El Equipo AMV Argentina dice:

        Lionel,
        Gracias por tu comentario,
        Para conducir un vehículo necesitas contar con licencia de conducir y dependiendo las normas de tu municipio podrás realizar la gestión de la misma.
        Te recomendamos que leas la nota y que luego lo consultes en la división de tránsito del municipio que te corresponda.
        ¡Saludos y éxitos!

  6. Lionel cabrera dice:

    Tengo 16 años y tengo un honda dax de 70cc tengo experiencia y se conducir normalmente

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Lionel,
      Gracias por tu consulta,
      Te recomendamos lo mismo que en el posteo anterior, necesitas gestionar tu licencia de conducir, para eso tenes que leer la nota completa, informarte de los requerimientos y luego evacuar dudas en el municipio que te corresponda.
      ¡Saludos y gracias!

  7. Ezequiel dice:

    Hola, tengo 27 años, estoy viendo de co.prar mí primer moto. No tengo registro aún. Podría sacar el registro para una 200cc o por ser el primer registro debe ser hasta 150? La consulta más que nada es por la edad si habilita a más de 150. Gracias

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Ezequiel,
      Gracias por tu consulta,
      Te contamos que las categorías de las licencias en moto se obtienen por experiencia y no por el vehículo que tengas, pero obviamente para poder manejar un vehículo determinado debes tener la licencia/categoría que te posibilite hacerlo. Respecto a lo que consultas, tenes que verlo en tu municipio, pero la experiencia en las categorías son de manera ascendente, o sea, sacas el carnet inicial y cuando lo renovás podes ir por el siguiente y así de manera gradual.
      ¡Te deseamos éxitos!

  8. Benja dice:

    ¿A la edad de 14 años se puede usar un ciclomotor o algo menor a 50cc?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Benja,
      Gracias por tu consulta,
      En caso de ser menor de edad, siempre es recomendable estar bajo supervisión de un adulto y en lugares cerrados y controlados.
      Pero vehículos que no se patentan y a esa edad no es legal circular por la vía publica.
      ¡Saludos y gracias!

  9. matias dice:

    Hola que tal? disculpa la molestia, tengo 16 años y cuando cumpla 17 8en unso meses) pensaba tener una moto 150cc, puedo? o tengo que tener carnet de 110/125primero?

    • El Equipo AMV Argentina dice:

      Matias,
      Gracias por tu consulta,
      En primer lugar te recomendamos que leas la nota para que estés en tema. En segundo lugar es importante que evacues estas dudas en la entidad de tránsito que corresponde al municipio donde vivís.
      Al margen de estas cuestiones a nivel nacional la experiencia en el registro de conducir motocicletas es para poder resguardar tu integridad física y la de los demás tambien.
      ¡Saludos y éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad