
Contents
Consejos para aumentar y mejorar la visibilidad en la moto
Si de algo estamos pendientes todos los motociclistas es de aumentar nuestra visibilidad y de que el resto de los conductores nos vea, ya que la moto es el vehículo de menor tamaño en la vía pública junto a las bicicletas. Por eso el sistema de luces y la indumentaria juegan un papel muy importante.
¿Cómo mejorar tu visibilidad en moto?
Uno de los factores principales que ayudan a los motociclistas a mejorar la visibilidad en la moto, como nombramos anteriormente, es la iluminación, sin importar las condiciones climáticas ni el grado de luminosidad exterior.
En el artículo 31 de la Ley Nacional de Tránsito se nombran las luces que son de uso obligatorio:
a) Faros delanteros: de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja.
b) Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensión y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentados.
- Delanteras de color blanco o amarillo.
- Traseras de color rojo.
- Laterales de color amarillo a cada costado, en los cuales por su largo las exija la reglamentación.
- Indicadores diferenciales de color blanco, en los vehículos en los cuales por su ancho los exija la reglamentación.
c) Luces de giro: intermitentes de color amarillo delante y atrás.
d) Luces de freno traseras: de color rojo, encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste.
e) Luz para la patente trasera.
g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro.
Para aumentar tu visibilidad en la moto, revisá periódicamente que todas las luces se encuentren en condiciones, ya que cada una de ellas cumple una función específica que te permitirá ser visto:
Faro delantero y luces de posición: avisan de nuestra presencia en la calle y además del ancho que tiene la moto, para que los cálculos al manejar sean más precisos y seguros.
Luces de giro: ayudan a anticipar los movimientos que realizaremos con la moto. Esto es fundamental para no sorprender al conductor que viene detrás nuestro y evitar maniobras de último momento.
Luces de freno traseras: indican a los conductores que vienen detrás nuestro que estamos accionando el freno. De esta manera tendrán tiempo de frenar y no llevarnos por delante.
Luz para la patente trasera: es la que ilumina la patente, igual que en los autos.
Luces intermitentes de emergencia: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas.

¿Cómo aumentar tu visibilidad en moto?
La indumentaria que utilizamos es otro factor importante que ayudará a aumentar nuestra visibilidad en la moto, además nos protege en cualquier época del año de posibles lesiones, raspones y accidentes.
Por eso es tan importante viajar con las extremidades siempre cubiertas tanto brazos con camperas, como piernas con pantalones, manos con guantes y cabeza con casco.
Tené en cuenta estos 4 consejos:
- El casco.
- La indumentaria.
- Si no contás con ninguna de las dos opciones anteriores, utilizá un chaleco reflectante.
- Si tu moto tiene baulera, agregale calcos de tiras reflectantes en la parte trasera.
En AMV queremos siempre ayudarte para que moto sea sinónimo de placer y libertad, pasa por nuestro sitio web y enterate de toda la actualidad del mundo motomotor.