Conducir moto con acompañante: ¡no más de uno! - Noticias AMV Argentina

Conducir moto con acompañante: ¡no más de uno!

Comentarios Consejos AMV

Compartido

* Viajar en moto con exceso de peso o más de un acompañante reduce la maniobrabilidad.

* Manejar la moto con más de un acompañante puede ser una causa de distracción del conductor.

*Transportar más de dos personas en moto constituye un serio peligro para la seguridad vial. 

Un grupo de jóvenes avanza en moto por una calle.

Llevar en moto a más de una persona o exceso de peso se puede convertir en algo muy peligroso. Conducir bajo estas circunstancias puede dificultar el manejo de la moto y, por tanto, disminuir la seguridad del vehículo y de todos aquellos que se encuentran circulando por la misma vía.

 

Los peligros de viajar con más de un acompañante

La moto es un vehículo pensado para ser usado por una sola persona debido a sus características mecánicas. Es por eso que, cuando circulamos con un pasajero, todo cambia porque el vehículo no responde de la misma manera durante el recorrido o la realización de determinadas maniobras.

Es muy importante que instruyamos al acompañante sobre su comportamiento una vez que se encuentre circulando en la moto, ya que puede tratarse de una persona inexperta. Su colaboración es fundamental en la calidad de la conducción. Su conducta ha de ser “colaborativa” con quien maneja, evitando distraerlo.

Además, debe estar atento a los movimientos que realiza el piloto y seguirlos. Por ejemplo, al tomar una curva, el acompañante, por temor, tiende a inclinarse para el lado contrario, perjudicando así el equilibrio de la moto. Así, podemos evitar oscilaciones o frenadas.

 

Los más vulnerables

Está demostrado que los acompañantes en los vehículos de dos ruedas son los más vulnerables en caso de accidente. Muchas veces circulan sin el equipo y protecciones necesarias. El casco es un ejemplo de ello. Todos los tripulantes de la moto deben llevarlo.

Otra de las causas del mayor riesgo al que están expuestos los acompañantes es que en muchas ocasiones exceden el número permitido: uno. Como ya se ha comentado anteriormente las motos son vehículos pensados para el uso individual, con un pasajero más como máximo.

Aún así no es extraño encontrarnos por las rutas y autopistas a motoristas acompañados de toda su familia, sin que sean conscientes del riesgo que corren. Otras veces se utiliza la moto como medio de transporte de cargas con el peligro que representa.

En Argentina, existe la ley nacional 24.449 que afirma: “Las motocicletas de dos ruedas no deben transportar a más de un acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor”.

Manejar requiere de concentración y del uso de protecciones para garantizar la seguridad de todos los tripulantes. Recordemos que a la hora de conducir moto con acompañante las precauciones deben ser mayores a que si lo hiciéramos solos. Puedes ver todos nuestros consejos de seguridad vial en nuestro calendario.

También te puede interesar: 

Conducir moto: ¿qué nos pasa si usamos el celular?

La motorización creció un 15% en el mundo desde 2007

Compartido

2 Responses to Conducir moto con acompañante: ¡no más de uno!

  1. […] calurosas y acordate de que el motor también sufre las altas temperaturas.     * Marzo: En moto, no más de dos personas   Si manejás una moto, tenelo claro: solo está permitido llevar a un pasajero. ¡Sin […]

  2. […] el gasto de nafta. Debemos evitar transportar objetos innecesarios, así como viajar con más de un acompañante, ya que además de ser peligroso y estar prohibido, esto repercutirá en la cantidad de combutible […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y cuatriciclos

Recomendado por Leo Montero

Leo Montero, embajador AMV

Sobre AMV

¿Tenés otra info o sugerencias?

Si querés informarnos alguna novedad, fechas de eventos, motoencuentros o salidas, podés hacerlo enviando la información a nuestro email marketing@amv.com.ar. ¡Gracias por tu colaboración!

Escribinos


Categorías moto

Enlaces

Suscribite al blog

Y recibí en tu email nuestros post más destacados.

Podés consultar nuestra política de privacidad